Select Page

LAS INTENCIONES Y PREGUNTAS DE QUIENES CREAMOS T&P – MOTIVACIONES PROFUNDAS

En este artículo voy a comentar los conceptos que abordamos en las ediciones de Touch&Play en la Argentina “Otra Naturaleza” (del 2023) y “Motivaciones Profundas” (edición que sucederá en 2024, posterior a este texto).

Por Ale Karasik – www.sexualityandsomatics.club

En la primera edición de Touch&Play en Argentina en enero del 2023, aventuramos que teníamos una naturaleza habitual y cotidiana. Una forma de ser, de identificarnos, de autopercibirnos con la que llegábamos al encuentro. Esta primera naturaleza, que se conformaba a partir de patrones transmitidos por la sociedad, la familia y el entorno es modelada por nuestras elecciones en forma situada. Estos patrones son en general asumidos involuntariamente o inconscientemente ya sea como consecuencia de algún hecho puntual o a partir de recibir la misma información del entorno repetidamente. Sobre esta primera naturaleza heredada podríamos imprimir una segunda naturaleza buscada y deseada, esa Otra Naturaleza que le dió título a aquel evento. En el transcurso del evento T&P Argentina 2023 y en la búsqueda conjunta de esta Otra Naturaleza poco podríamos haber avanzado si la hubiésemos buscado en forma individual, solo adentro, en el interior y –sobre todo– siguiendo las letanías actuales de empoderamiento individual.

Hoy en día, en la proliferación de los discursos del salvarse solx, de ser nuestrxs propixs jefxs, el sentido semántico de comunidad se vuelve vago, y se confunde con la existencia en redes digitales.

Dentro del empoderamiento solipsista digital de este capitalismo que nos toca vivir, nos encontramos atrapadxs en los engranajes de sus formas de subjetivización táctil con la pantalla. En contacto con la pantalla, pero sin contacto físico humano. Estas nos acercan a través de una distancia corporal infinitamente lejana, impenetrable por el contacto. Y así se construyen comunidades digitales basadas en la expresión de nuestra imagen externa, los bienes que poseemos, o el nivel de awareness que alcanzamos.

El sentido antiguo de comunidad es un grupo humano con el cual unx crece y se desarrolla. Un grupo humano que acude en nuestra ayuda en tiempos de necesidad, y al cual acudiremos a ayudar de ser necesario. Muchas veces este fue el sentido de una comunidad en tiempos lejanos o en los márgenes sociales actuales. Hoy tomamos el término comunidad y lo tergiversamos para el marketing digital.

En Touch&Play Argentina 2023 – Otra Naturaleza optamos por lo colectivo como medio de transformación. Una comunidad transitoria de personas que se acompaña en un proceso.

A lo largo de los seis días, vivimos y sentimos, a través de las experiencias colectivas, los cambios profundos que se disparan a través de relacionarnos. Esta unión entre lo colectivo y lo individual lo transitamos a través del cuerpo, con prácticas concretas, cimentadas en el movimiento, la meditación, la espiritualidad, la sexualidad (en sentido amplio, no coital), el BDSM, la comunicación no violenta, la danza, y el contact improvisation. A su vez, creamos un contenedor basado en propuestas concretas, alineadas con la empatía, el consentimiento, la escucha, el diálogo, la contención, la cooperación, los cuidados, encuadrados en un modelo de justicia restaurativa no punitivista, y con la intención de que los encuentros que hayamos tenido quedarán mejor de cómo los hubiéramos encontrado.

Cada unx, con su presencia y desenvolvimiento, encarnando las propuestas, contribuyó para que, como un jardín de permacultura, se construyese un hábitat para el crecimiento y el desarrollo grupal e individual.

En esta edición 2024 de Touch&Play Argentina “Motivaciones Profundas”, lanzamos la pregunta ¿Qué nos motiva profundamente para lanzarnos al encuentro?

Como una continuidad de la intención de construir esa Otra Naturaleza del primer encuentro, en esta edición 2024 de Touch&Play Argentina, queremos movernos hacia una formulación positiva de nuestro deseo, y enumerar nuestras Motivaciones Profundas. Encuentro varias formas en las que podrían existir estas motivaciones dentro de cada quien. La primera son las motivaciones que están recién vislumbrando como una pesquisa deseante en formación. La segunda corresponde a las motivaciones que son un deseo muy claro arraigado hace mucho tiempo pero que por falta de contexto no se han podido explorar. Para un tercer conjunto de personas, no hay claridad en lo absoluto en sus motivaciones, y se dirigen hacia lo desconocido en busca de la inspiración que puede traer el encuentro mismo. Una cuarta posibilidad son aquellas motivaciones que por miedos, vergüenzas, impedimentos ajenos, malas experiencias, no han asomado a la luz, han sido reprimidas, olvidadas o confundidas con pensamientos negativos. Y hoy está la urgencia de llamarlas en condiciones más seguras.

Las motivaciones pueden vivir en el lado más luminoso y en el lado más oscuro del ser, entendiendo que estas dos categorías de luz y oscuridad son subjetivas y propias de la vivencia de cada persona. Hay una deuda tanto en que se puedan manifestar abiertamente para resolver esa ambigüedad como en que puedan ser expresadas a través de un sentido de justicia restaurativa. Existe una deuda del medio en que vivimos hacia nosotrxs mismxs para que podamos expresar nuestras intenciones, pero es un deber personal demandarla.

Lo primero que asoma cuando me pregunto por las motivaciones, es algo que Moshe Feldenkrais nombró como las motivaciones cruzadas.

Para Feldenkrais, en algún momento de nuestro desarrollo tuvimos que lidiar con el dilema de resolver entre lo que deseábamos y lo que era esperado de nosotrxs por la familia y la sociedad. Según Feldenkrais, gran parte de esta confrontación se resolvió en el cuerpo de cada uno, a través de sucesivas inhibiciones, que generan patrones corporales que afectan nuestra posibilidad de expresarnos, nuestro bienestar, sentirnos bien y de vivir sin dolor físico ni condicionamientos emocionales. Un ejemplo para clarificar es el del niño que extiende su brazo para tomar algo que desea y escucha un no a su espalda previniendolo de que no lo haga. Este sonido le produce una tensión provocada por el miedo, y una contracción de todo su cuerpito. Al repetirse en escenas similares, el gesto de ir a tomar algo que implica alargarse y extenderse hacia el entorno, se ve interceptado por muchas tensiones innecesarias de hombros, pecho, etc, que responden más al gesto de protegerse y contraerse, que al de buscar. A estas tensiones extras, o movimientos innecesarios, Feldenkrais los nombró como movimientos parásitos, y responden a fuerzas contrarias en el cuerpo a la acción que queremos realizar. Luego de un tiempo, los miedos prevalecen inconscientemente en nuestros gestos, y, aunque no respondan a ningún foco presente de miedo, ese miedo enterrado sigue condicionando nuestra acción. Lo mismo vale para la expresión de nuestras emociones cuando son minimizadas, contrariadas o ninguneadas.

Para Feldenkrais, es a través del cuerpo y el movimiento que estas motivaciones cruzadas pueden desenredarse. Para muchos de lxs precursorxs de las técnicas somáticas, el acercamiento al cuerpo desde la escucha, la percepción, no actuar con sobreesfuerzo o con dolor son condiciones para iniciar este camino. ¿Podemos extender estos principios de reeducación del cuerpo a otras áreas de nuestra vida?

De a poco las corazas que producen las motivaciones parásitas suelen soltarse y podemos conectarnos con nuestras motivaciones más profundas. Luego de un tiempo estas puedan expresarse sin miedos inconscientes. O bien los miedos se hacen conscientes, y por lo tanto, factibles de ser resueltos. Y así, nuestro andar por el mundo se siente más libre.

Hay una pregunta que ronda esta afirmación ¿qué prácticas nos pueden acompañar a iniciar estos procesos? ¿Hasta dónde poder indagar en mis motivaciones profundas en forma validada por el entorno, y acompañar y validar las de otres puede ser positivo para este proceso?

Desde Touch&Play, abrazamos la transformación en los siguientes sentidos. Por un lado, el ya mencionado nivel del cuerpo, y su potencial de modificar su naturaleza. Por otro lado, el nivel que aparece al vincularnos, el nivel relacional. Y de allí el nombrar el “Touch&Play” como orientado a trabajar con el cuerpo relacional.

Con los años de experiencias, se fue instalando con cierto humor, pero certeramente, que las iniciales T&P pueden referirse también a “Trigger&Process” (en español desencadenar y procesar), por la potencia del dispositivo Touch&Play, de gatillar esas tensiones vinculares internas e iniciar así procesos hacia su resolución.

En cuanto a lo comunitario, cuando aparecen las motivaciones como pregunta, puedo también dar lugar a la pregunta por las motivaciones del Otrx. Aquel Otrx que me interpela con sus propias motivaciones y me hace cuestionarme a mi mismx en las propias. Por un lado, el otrx se puede constituir como una fuente de inspiración y aprendizaje, nos contagiamos en la diversidad de motivaciones que aparecen en un encuentro de estas características, como en el Touch&Play. Por otro lado, aunque no me atraigan la motivaciones de lxs otrxs, atestiguar los desenvolvimientos y desarrollos de otrxs puede ser un gran tesoro para mi mismx, un ejemplo de valentía que puedo apropiarme, y un ejemplo de la diversidad a abrazar.

Las motivaciones de lxs otrxs pueden no estar alineadas con las mías, y es aquí en donde se produce la mayor riqueza de nuestros encuentros. Tenemos la gran oportunidad de no anular al otrx o a nosotrxs mismxs al juntarnos. Y la forma que hoy estamos encontrando para transitar este tipo de encuentros es a través del consentimiento.

Quienes utilizamos herramientas en torno al consentimiento en nuestros eventos, clases, y relaciones personales, mucho debemos a la cuarta ola del movimiento feminista, a las comunidades kink/BDSM y a los desarrollos disciplinares como el sexological bodywork y la rueda del consentimiento, por los legados vivos que nos dejaron.

Sin la herramienta del consentimiento regulando nuestros intercambios solo quedan los encuentros ideales, estar con aquellxs con quienes mi nivel de afinidad es altísimo, minimizando las posibilidades de crecimiento a través del encuentro. O, si no se produce tal afinidad: el desencuentro mismo.

Por mucho tiempo vivimos en paradigmas que nos señalaban que para desarrollarnos relacionalmente, vincularmente, sexualmente, corporalmente, había un lugar común al que debíamos llegar: ideales de pareja, sexuales, comunitarios. Eso llevó a querer homogeneizar como debíamos sentirnos. Hoy entendemos que es en esa diferencia donde nos enriquecemos. Y, a su vez, eso lleva a que tengamos que aceptar y escuchar los límites de lxs otrxs a partir de entender esas diferencias.

El consentimiento es una herramienta de transformación, ya que conecta el lenguaje con las zonas más profundas de los deseos, los miedos, los límites y las emociones. A través del consentimiento, integramos distintos niveles de nuestro ser. Muchas veces sentimos una gran distancia entre lo que estamos deseando y lo que podemos expresar. Muchas veces se siente confuso ese camino, sobre todo frente a otrxs. El lenguaje y las emociones pertenecen a topologías distintas de nuestro cerebro y para conectarlas se necesita práctica y regularidad. Las prácticas de consentimiento nos llevan a practicar ciertas cualidades de la acción: escucha, reversibilidad, sutileza, la no inmediatez. Es el medio que escogemos en el Touch&Play Argentina “Motivaciones Profundas” para darle carnadura a nuestra propia intención.

Y aquí podemos comenzar a cerrar el círculo espiralado de esta exposición. Compartí en un principio la importancia de lo grupal y lo comunitario para agitar nuestra naturaleza, y la relevancia de la validación grupal para que nuestras motivaciones puedan hallar su camino a la superficie. Tuvimos que poner en marcha el cuerpo relacional para que una y otra cosa suceda. Luego provocar los encuentros con las prácticas concretas que escogemos para el programa de cada Touch&Play. Finalmente propusimos generar un encuadre propicio para que nuestras motivaciones no se anulen antes de asomar, ese encuadre es el consentimiento. Estas fueron partes de las alquimias que constituyeron el T&P-Argentina 2023 “Otra Naturaleza” y a la que queremos invitar en el próximo encuentro, T&P-Argentina 2024 “Motivaciones Profundas”. Esperamos que, si resonás con estas maneras de converger grupalmente, puedas sumarte ¡Sos bienvenidx!

Y como corolario, no quiero dejar de nombrar los tiempos urgentes que se viven en la Argentina, y también las inequidades de arraigo más profundo en nuestra cultura global y local. Es por ello que partiendo de estas realidades quiero preguntar ¿Cuáles son las motivaciones grupales que nos pueden poner en contexto con lo que está pasando? Desde el Touch&Play Argentina “Motivaciones Profundas” entendemos que esta propuesta es también un aporte a concebir nuevas formas para crear herramientas de empoderamiento mutuo, para el surgimiento de propuestas colectivas, el compromiso con la hospitalidad radical y la redistribución de recursos afectivos.

Por Ale Karasik

www.sexualityandsomatics.club

www.sexualityandsomatics.club